El cine recuperado por el CGAI puede verse ya en nuestra nueva web

  • Estrenamos web con la posibilidad de ver películas restauradas y digitalizadas de nuestro archivo, abríendolo así a la cidadanía
  • Otras novedades son una importante mejora en el diseño y la navegación, la creación de un blog con noticias para contextualizar mejor nuestras actividades o la posibilidad de diseñar tus propios calendarios de sesiones e inscribirte en cursos y seminarios
El cine recuperado por el CGAI puede verse ya en nuestra nueva web

Estrenamos nueva web. La principal novedad, además de un diseño renovado y una reestructuración integral que mejora la navegación, es la posibilidad de acceder a parte del archivo del CGAI online. De este modo, se busca democratizar el acceso al patrimonio cinematográfico gallego que atesora la institución.

La web se inaugura con una selección de ocho trabajos recuperados y restaurados por el CGAI, a los que se irán sumando más en los próximos meses, en un proceso de digitalización de su archivo que la filmoteca acometerá a lo largo del año. Estas primeras piezas tienen un carácter patrimonial y etnográfico en buena parte, centrándose en el paisaje y tradiciones de Galicia.

Varias de ellas son producto de las asociaciones gallegas en América Latina, teniendo como objetivo original dar novedades de su tierra a los emigrados. Es el caso de Galicia y Buenos Aires (José Gil, 1931) o Un viaje por Galicia (Manuel Arís, 1958), que en su momento constituyeron una suerte de cartas filmadas y hoy nos permiten conocer la Galicia de esos años.

Otro de los importantes cineastas amateurs que trabajó en este ámbito fue Eligio González, el llamado “fotógrafo de la colectividad”, del que el CGAI rescata Porriño en Buenos Aires (1942) e Imaxes de Castelao en Buenos Aires (1972), un importante documento que recoge la actividad del escritor en la capital argentina entre las décadas de los cuarenta y los setenta.

Completan esta selección con la que se inicia la recuperación online del archivo varios documentais de los años veinte como Imaxes de Vigo e arredores (anónimo, 1926), Tintorería España (anónimo, 1927), Pontevedra, cuna de Colón (Enrique Barreiro, 1927) y Talleres Alonarti. Sociedad La Artística Ltda. (José Gil, 1928).

Un diseño renovado y nuevas funcionalidades

El diseño y desarrollo de la web ha corrido a cargo de la cooperativa NUMAX, que ofrece aires renovados en lo visual y mejora la navegación considerablemente. Además del acceso al archivo, otra de las principales novedades es este blog de noticias que estás leyendo, que nos permitirá contextualizar mejor las actividades que se desarrollan en el centro y recibir un boletín si se desea.

Ésta es solo una de las funcionalidades que permitirá el registro de usuarios, quien también podrán inscribirse en cursos y seminarios de forma automatizada a través de este sistema o crear su propio calendario de sesiones.