Olivier Assayas
Del 1 de diciembre de 2003 al 10 de enero de 2004
Assayas es un cineasta que ha filmado minuciosamente el paso del tiempo y el desorden de esa juventud que ha visto cómo sus ideales se desvanecían, cómo sus convicciones personales se debilitaban y cómo sus sentimientos vagaban de un lado a otro sin encontrar un punto de apoyo. La obra de Assayas se presenta como una especie de comedia humana, en el sentido otorgado por Honoré de Balzac, sobre los desarraigos afectivos existentes en un mundo de aguas turbulentas. Sus películas no funcionan como estructuras cerradas en las que todo aparece predeterminado por el valor de la imaginación, sino como obras abiertas, a veces llenas de suturas, discontinuidades y líneas de fuga.
Los diez largometrajes que hasta el momento constituyen su obra no son fruto de la intuición artística, ni de la inspiración romántica, sino el resultado de un largo y meditado proceso de reflexión sobre la función que el cine puede ejercer como constructor de fábulas sobre el desarraigo existencial de la vida en un presente asentado en las débiles convicciones de la posmodernidad. Assayas, que empezó su vocación cinematográfica como crítico de cine, no ha abandonado nunca la reflexión teórica y cada una de sus películas puede considerarse como el producto de un curioso cruce entre sus pensamientos personales sobre la vida y sus pensamientos sobre el cine. Como cineasta y autor que ocupa la posición de heredero, con muchos matices, de aquel espíritu de la Nouvelle Vague, se ha resistido a edificar un canto lacónico sobre la inevitable muerte del cine y ha preferido contemplar el cine contemporáneo como un espacio en proceso constante de mutación cuya metamorfosis no cesa de reflejar el incierto destino del arte en la sociedad contemporánea.
Extracto de Olivier Assayas. Líneas de fuga, de Àngel Quintana (ed. Festival Internacional de Cine de Gijón, 2003), en colaboración con IVAC-La Filmoteca e o Centro Galego de Artes da Imaxe. Publicación que acompañou orixinalmente o ciclo aquí presentado.
En colaboración con: Festival Internacional de Cine de Gijón, IVAC-La Filmoteca (Valencia).
Agradecementos: L'Agence du court métrage (París), Alliance Française (A Coruña), AMIP (París), Flach-Pyramide International (París), Pathé International (París), Universal (Estados Unidos).