Desencadres/Punto de Vista: Nancy Holt
Del 28 de abril de 2021 al 29 de abril de 2021
Nancy Holt nació en Worcester, Massachusetts, en 1938 y creció en Nueva Jersey. Poco después de graduarse en biología en la Universidad Tufts en 1960, se mudó a Nueva York, donde, junto con un grupo de colegas y colaboradores que incluían a Michael Heizer, Carl Andre, Eva Hesse, Richard Serra y su esposo, Robert Smithson, comenzó trabajando en cine, vídeo, instalación y arte sonoro. Con su empleo innovador de las formas cilíndricas, la luz y las técnicas de reflexión, Holt desarrolló una estética de percepción única que permitió a los visitantes de sus obras interactuar con el paisaje de formas nuevas y desafiantes.
Utilizó el vídeo por primera vez en 1969 y se quedó fascinada por su inmediatez. «Tuvo lugar una enorme sensación de descubrimiento porque era muy accesible, por lo que Bob [Smithson] y yo creamos de inmediato una obra de arte (...). Era muy inusual descubrir un medio, hacer una obra de arte y mostrarla en el mismo día. Eso rompió el hielo y comprendí de qué se trataba: cuáles eran las ideas para películas y cuáles eran las ideas para vídeos».
En la década de 1970, realizó una serie de trabajos pioneros en cine y vídeo, incluidas varias colaboraciones con Robert Smithson. Sus primeros vídeos, que se encuentran entre los trabajos más icónicos del medio, exploran la percepción y la memoria a través de experimentos con los puntos de vista y los procesos, y distorsionan los límites técnicos del vídeo, destacando la naturaleza artificial del medio y manteniendo una distancia crítica entre la presentación pública y la realidad privada.
La temprana relación de Holt con la fotografía desempeñó un papel fundamental en trabajos posteriores, que ella misma describió como «dispositivos de visión, puntos fijos para rastrear las posiciones del sol, la tierra y las estrellas». Estas obras, a las que ella misma se refirió como Locators, crearon posibilidades para las conexiones íntimas con la naturaleza, en particular con las estrellas. Explicaba Holt: «Creo que la necesidad de observar el cielo, la luna y las estrellas, es muy básica y se encuentra dentro de todos nosotros. Por tanto, cuando digo que mi trabajo es una exteriorización de mi propia realidad interior, me refiero a que, a través del arte, estoy devolviendo a las personas lo que ellas ya tienen en su interior».
Pionera del land art y del arte público, sus obras escultóricas ambientales a gran escala, incluidas Sun Tunnels (1973-1976) y Views Through a Sand Dune (1972), proporcionaron una nueva perspectiva para la observación de fenómenos naturales, que transforman ubicaciones geográficas específicas en experiencias vívidas y resonantes. Sus sitios escultóricos permiten al espectador canalizar la inmensidad de la naturaleza a escala humana a la vez que se crea una experiencia contemplativa y subjetiva basada en una ubicación específica en tiempo real. Holt escribió sobre sus Sun Tunnels, ubicados en el desierto de Utah:
«No buscaba hacer un monumento megalítico. La vista panorámica del paisaje resulta demasiado abrumadora para asimilarla sin puntos de referencia visuales (...). A través de los túneles, partes del paisaje se enmarcan y se enfocan (...) la obra encierra el entorno (...)».
Nancy Holt (1938-2014) y Robert Smithson (1938-1973) desarrollaron formas innovadoras de explorar nuestra relación con el planeta, ampliando los límites de la práctica artística. Las dos sesiones sobre la obra cinematográfica de Nancy Holt (y, por ende, también la de Smithson) que presenta el CGAI-Filmoteca de Galicia son una selección de la retrospectiva de cuatro sesiones organizada por Punto de Vista en 2021, la primera que se organiza en España, comisariada por Garbiñe Ortega.
Textos del catálogo de Punto de Vista. Festival Internacional de Cine Documental de Navarra
*Citas extraídas de Holt/Smithson Foundation y de Video Data Bank
Agradecimientos: Garbiñe Ortega, Garazi Erburu / Punto de Vista; Lisa Le Feuvre / Holt/Smithson Foundation; Miguel Armas / Light Cone; Karl McCool / Electronic Arts Intermix.