
Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly
Saint Omer
Kayije Kagame, Guslagie Malanda, Valérie Dréville, Aurélia Petit, Xavier Maly
- 122 min.
Rama acude como parte de un jurado popular al proceso de Laurence Coly, acusada de matar a su hijo de año y medio. Reconociendo los hechos, la mujer dice ser inocente, alegando que estaba maldecida en el momento de cometer tan atroz acto. Las distintas intervenciones y pruebas presentadas van desvelando una realidad más compleja, sin que Rama pueda decidirse sobre su culpabilidad. Ella, escritora, que trabaja en una novela partiendo del mito de Medea, se ve sacudida ante lo que ve y escucha, obligada a comparar su universo intelectual con los sentimientos que afloran en ella al tener que valorar la conducta de Coly.
Basada en hechos reales, Saint Omer supone el salto a la ficción de Alice Diop después de varios documentales destacables. Los medidos diálogos y la austera puesta en escena provocan que los diferentes puntos de vista expuestos en el juicio se trasladen al espectador con la misma objetividad y confusión que los percibe la protagonista. La idea de Diop de que la abogada de la defensa (Aurélia Peti) rompa la cuarta pared en su discurso final y encare la cámara sitúa a quién mira y escucha ante la misma duda de Rama: ¿debe Coly ser condenada? El film no ofrece respuestas, pero sí muchas preguntas que giran principalmente sobre los temas de la percepción de la raza y la maternidad. Tan compleja como entretenida, la película fue todo un éxito en festivales, alzándose con el gran premio del jurado en Venecia, que inició una notoria estela de galardones.
- Ano:20225
- Países de producción: Francia
- Guión: Alice Diop, Marie NDiaye, Amrita David
- Fotografía: Claire Mathon
- Montaje: Amrita David
- Productora(s): Srab Films
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"Saint Omer" (2022) y las caras de la maternidad: una entrevista con Guslagie Malanda
Marcelo Paredes (Ventana Indiscreta)
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Entrevista coa directora Alice Diop
Devika Girish (Film Comment, en inglés)
Trailer
VOSE
El vacío ante lo que no puede ser explicado
Desirée de Fez (El Periódico)
Pocos debuts en la ficción como éste de la documentalista francesa, de origen senegalés, Alice Diop, que, aun cambiando de registro, opta en su crónica del juicio a una mujer por una forma de mirar y una distancia (ella no resuelve, como si creyera que sería demasiado soberbio por su parte) quizá más habitual en el documental que en la ficción.
Inspirada en un suceso real, Saint Omer cuenta la historia de una novelista (Kayige Kagame) que asiste al juicio a una madre (Guslagie Malanda) acusada de abandonar a su bebé en la orilla del mar. Gran parte de la película es la crónica de ese juicio, una crónica áspera, contada con largos planos que sostienen con un pulso demoledor los testimonios de la acusada y de las otras partes. No es una película fácil, porque no es fácil enfrentarse a una película que aborda el horror incomprensible (el infanticidio) desde la imagen en seco y la palabra que expone pero no descifra.
Saint Omer es una obra a contracorriente. En un momento en el que los temas y las tesis llegan antes que los relatos y los personajes, Diop invierte el orden y plantea una película en la que reta al espectador a escuchar (y observar) las contradicciones del ser humano para que saque, si es que puede, sus conclusiones sobre asuntos como el desarraigo, la sensación de no pertenencia, la búsqueda de la identidad, el vínculo entre madres e hijas y el vacío ante lo que no puede ser explicado.