Paradise is Burning
Paradiset brinner
Bianca Delbravo, Marta Oldenburg, Dilvin Asaad, Safira Mossberg, Ida Engvoll
- 108 min.
Laura, Mira y Steffi, tres hermanas de entre 7 y 15 años, se las apañan solas tras el abandono de su madre, pero cuando los servicios sociales empiezan a interesarse por su situación, la mayor de ellas buscará una sustituta de la figura materna.
Curiosa película de ritos de iniciación en la adolescencia que subvierte las convenciones del género y que ha sido una pequeña sensación en festivales. Mejor dirección en la sección Orizzonti de Venecia y mejor ópera prima en el BFI London Film Festival, entre otras distinciones.
- Ano:2023
- Países de producción: Dinamarca, Finlandia, Italia, Suecia
- Guión: Mika Gustafson, Alexander Öhrstrand
- Fotografía: Sine Vadstrup Brooker
- Montaje: Anders Skov
- Productora(s): Hobab, IntraMovies, Toobox, Tuffi Films
-
"¿Y si pudiese pintar este retrato yo, el de la amistad femenina y la sororidad en la juventud?"
Entrevista con Mika Gustafson (por Jan Lumholdt para Cineuropa)
Trailer
VOSE
'Paradise is Burning': la Suecia mendicante que se esconde tras la lustrosa muralla del bienestar
Manu Yáñez (El Cultural)
(...) llama la atención la sensibilidad con la que Gustafson aborda el proceso de crecimiento de la hermana mediana, Mira (Dilvin Asaad), que afronta con ilusión y angustia la llegada de la pubertad. Y también cabe destacar el alborozo con el que la cámara acompaña a las hermanas y sus amigas en sus festivas incursiones en piscinas privadas de los barrios acomodados.
En todo caso, Paradise is Burning no persigue caer en el angelismo, y en consecuencia no oculta el modo en que la lacra del alcoholismo se extiende por la Suecia más mendicante, aquella que vive agazapada tras la lustrosa muralla del bienestar nórdico.
Además, para subrayar el evidente desamparo en el que viven las protagonistas –al que se suma la amenaza de que los servicios sociales puedan intervenir y separarlas–, Gustafson dedica buena parte del filme a acompañar a las tres hermanas en su deambular por un espacio urbano desestructurado, carcomido por su condición ruinosa.
Este movimiento sin rumbo conduce la película hacia un cierto éxtasis narrativo, que podría explicar la improbable aparición de una escena de Stalker (1979) de Andréi Tarkovski en la pantalla del apartamento de las hermanas.
La película despierta de la mano de una sorprendente subtrama que empareja a la hermana mayor, Laura (fascinante Bianca Delbravo), con una mujer de clase media que se deja llevar por la tentación de la irresponsabilidad como huida de una compleja realidad familiar.
Así, Paradise is Burning logra asentarse en un territorio de empatía (…).