
Mudanza
Personal de ‘Pianos Lonés’ e ‘Integral de Arte y Exposiciones’
- 20 min.
Mudanza responde a una invitación del curador Hans Ulrich Obrist para intervenir en la Huerta de San Vicente, casa-museo de la familia García-Lorca en Granada.
Mudanza es el resultado del proceso de desalojo de muebles y objetos, para que el visitante pueda deambular sin obstáculos por los espacios cargados de sentidos y resonancias, entre el vacío y el silencio del lugar, retenidos por la memoria de la experiencia y el nivel de exigencia del visitador-espectador. Potenciar y hacer más evidente y cercana la ausencia significativa, tanto emocional como histórica del poeta Federico García Lorca.
- Ano:2008
- Países de producción: España
- Guión: Pere Portabella
- Fotografía: Elisabeth Prandi
- Productora(s): Films 59
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Naturaleza muerta
Andrés Soria Olmedo (La Vanguardia)
Pere Portabella en la Facultad de Bellas Artes de la UCM
Intervención sobre el filme
Mudanza
Josep Torell (Blogs&Docs, extracto)
Su único argumento es rodar el vaciado y empaquetado del mobiliario de la casa. Lo que ocurre, no obstante, es que sus planos tienen ritmo propio. La cámara recorre la casa mediante travelín, aunque pocos reparan en la belleza del plano, porque por todas partes aparecen operarios. Pero estos obreros han sido puestos allí, y no por casualidad. Su presencia tiene que ver con eso que hemos denominado ritmo. Hay una coreografía milimétrica entre a quién vemos en el plano y el desplazamiento de la cámara.
De pronto, silencio. Cuando sacan el piano, el silencio se extiendo por la pantalla, y aguantara hasta el final. Cuando se ha hecho el vacío, llega el silencio. Las travelín se lentifican: la cámara se demora por la casa, casi hasta quedar fija. La cama de García Lorca es el último plano del principio, y volverá para servir de cierre (cuando los muebles están en una nave industrial).
Mudanza no supone una obra extraña dentro de la filmografía de Portabella. En realidad, prosigue una serie –bastante larga, por cierto— de películas cuyo rodaje era una acción o un acontecimiento. Sin ánimo de ser exhaustivos, cabría citar Miró l’altre (1969), Play back (1970), Poetes catalans (1970), Miro tapis (1973), Miro forja (1973), Advocats laboralistes (1974), El sopar (1974) o Plan hidrológico (2004). Esta larga fila de rodajes está caracterizada, además, por otra cosa: son las únicas películas cuyo guión asume él en soledad. Quizás porque el guión se condensa en una sola frase. Parece como si Portabella –en los años setenta, en la época del arte conceptual— hubiese vuelto la mirada hacía el principio del cine, hacia los Lumiére.