Daguerrotipos
Daguerréotypes
Lucien Bossy, Leance Debrossian, Marcelle Debrossian
- 79 min.
Agnès Varda filma la calle Daguerre, en el distrito 14º de París, donde ella vivía. Filma a los comerciantes, al carnicero, a la panadera, al tendero de ultramarinos, al peluquero, a sus vecinos. Trasciende la vida apacible del francés medio. Un homenaje a lo cotidiano.
- Ano:1975
- Países de producción: Alemania, Francia
- Guión: Agnès Varda
- Fotografía: Nurit Aviv, William Lubtchansky
- Montaje: Andrée Choty, Gordon Swire
- Productora(s): Ciné-Tamaris, Institut National de l'Audiovisuel, ZDF
-
Los daguerrotipos de Agnès Varda
Por Lucía Rosa Serra (The Lighting Mind)
Extracto del filme
Escena con subtítulos en castellano
Daguerréoytipes: un film de proximidad con los vecinos comerciantes
Inma Merino
Un mago llamado Mystag, (...) en las primeras imágenes del film, extiende su capa en la explanada del campo de Marte, delante de la Torre Eiffel: “Damas y caballeros, tengo el honor de presentar un film llamado Daguerréotypes. Como ustedes saben, daguerréotype es el nombre del primer retrato fotográfico realizado por Daguerre en 1939”. Con la presencia de un mago, queda apuntada nuevamente la idea de testimoniar sobre una realidad con las puertas abiertas al imaginario. Aún más: un documental presentado por un mago invita a poner en cuestión la transparencia de unas imágenes supuestamente realistas. (...)
En un artículo titulado “J’habite Paris XIVé et pas Paris”, publicado el 22 de abril de 2003 en el diario Libération, Varda define la película como una muestra de cine de barrio: “Un documental sobre mis vecinos, aquellos que dejan sus puertas abiertas, los comerciantes. Trabajando en pareja y habiendo llegado todos a la estación de Montparnasse desde sus pueblos, explican muy bien el trabajo asiduo de una cierta mayoría silenciosa”.
(...) revelar lo extraordinario de la realidad ordinaria, pero no tanto por el mero registro, sino mediante el discurso a través del montaje. (…) . Mientras acaba el film, la cineasta se interroga sobre la naturaleza de lo mostrado: “Estos daguerréotypes en color, estas imágenes a la antigua, este retrato colectivo y quizás próximo al estereotipo de types y typesses de la calle Daguerre, estas imágenes y sonidos que quieren ser modestos y discretos ante el silencio de madame Chardon blue…. ¿todo esto es un reportaje? ¿Un homenaje? ¿Un ensayo? ¿Un reproche? ¿Una aproximación? En cualquier caso, es un film que firmo como vecina: Agnès, la daguerréotypese”. Les daguerréotypes et la daguerréotypese. Lo uno con lo otro. El estado de la materia filmada y el estado del cuerpo que filma”.
Inma Merino, extractos de la publicación que acompaña la edición en BR del 'Universo Agnès Varda' (ed. Avalon, 2024).