Master Class de Jem Cohen 18 de febrero de 2010

Master Class de Jem Cohen 18 de febrero de 2010

  • Del 18 febrero al 18 febrero de 2010

Organiza:
Xunta de Galicia
Secretaría Xeral de Medios
Centro Galego de Artes da Imaxe

Colabora:
Fundación Caixa Galicia

Lugar de celebración:
Auditorio de la Fundación Caixa Galicia
Cantón Grande, 21-24
A Coruña

Horario:
17.00 - 19.00 h
Servicio de traducción simultánea disponible

Entrada libre previa inscripción

Información e inscripciones:
difusion@cgai.org
www.cgai.org
Tel.: 881 881 260
Fax: 881 881 271

Coincidiendo con el ciclo que se le dedica a lo largo de los meses de febrero y marzo de 2010, el CGAI organiza esta Master Class en la que Jem Cohen profundiza en su trabajo como cineasta.

La Master Class de Jem Cohen abordará el tema del documental como una fuerza lírica. Cohen demostrará y argumentará la manera en que la información del mundo actual se puede convertir en la base para películas que están en la encrucijada de los géneros documental, narrativo y experimental. El enfoque de Cohen con respecto al documental anima a romper con las limitaciones tradicionales a través de una serie de preguntas: ¿los filmes políticos deberían adoptar formas radicales?, ¿puede ser una película un tipo de música?, ¿cuál es el papel del documental fuera de la corriente principal del cine, puede ser a la vez accesible y subversivo? La clase se estructurará como un debate ilustrado, haciendo uso de cortometrajes y extractos de las películas urbanas de Cohen y filmes musicales incluyendo NYC Weights and Measures, Instrument (Fugazi) y el reciente corto, Night Scene New York.

Jem Cohen
Estadounidense nacido en Kabul (Afganistán) en 1962, Jem Cohen comienza a filmar en formatos subestándar a principios de los años ochenta del siglo pasado. Su forma de trabajo rápidamente lo acerca al campo del vídeo musical, donde se convierte en el director o parte importante de las mejores piezas visuales de formaciones y artistas como REM, Sonic Youth, Fugazi y Patti Smith. Crecido en Washington pero criado culturalmente en las calles de Nueva York, Cohen practica un cine underground en espíritu, formas y medios, capaz de combinar la textura del Súper 8 y el 16 mm con el ruido del vídeo, digital o analógico, en una obra de clara inspiración independiente. Documentales, travelogues, ensayos y vídeos musicales (que no videoclips) se mezclan en una obra tan fotográfica como musical y política, auténtica rebeldía punk llevada al cine.