La herencia de la Shoah. A propósito de La cuestión humana  24 abril de 2009

La herencia de la Shoah. A propósito de La cuestión humana 24 abril de 2009

  • Del 24 abril al 24 abril de 2009

    Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)

La mecánica utilizada por la Alemania nazi para llevar a cabo el exterminio del pueblo judío ha generado múltiples metáforas. Desde una perspectiva histórica esa ha sido la herida que ha marcado la memoria de nuestro presente y ha señalado los límites del pensamiento surgido en la modernidad. En el terreno de la evolución de las artes, la máxima de Theodor Adorno de “cómo se puede realizar poesía después de Auschwitz” no ha cesado de resonar en la conciencia de la creación. La Shoah se ha convertido también en una especie de horizonte del pasado que no ha hecho más que alterar y quebrar nuestro presente. El seminarioLa herencia de la Shoah. A propósito de “La cuestión humana” se propone examinar de qué modo la mecánica establecida por la Alemania nazi en los campos de exterminio ha afectado a la relación del mundo contemporáneo a partir de tres vectores claves como son la industria, el lenguaje y las imágenes. ¿Qué revelan de la mecánica existente en los campos de extermino algunos sistemas de producción industrial contemporáneos? ¿Hasta qué punto determinados giros del lenguaje no hacen más que reflejar la perversión de significados de la palabra establecidos en los campos? ¿De qué modo la Shoah no hace más que generar un debate entre el acto de mostrar y el de no mostrar que afecta a los múltiples regímenes de mostración de la violencia de nuestra sociedad contemporánea? Todas estas cuestiones encuentran su eco de resonancia en la película de Nicolas Klotz, La cuestión humana (La question humaine, 2007), el tercer opus de su trilogía Tiempos modernos —de la que forman parte Paria (2000) y La blessure (2005). A partir de los múltiples terrenos explorados por esta obra compleja, el seminario intentará tejer un puente entre nuestro presente, la memoria de lo infame y sus formas de representación cinematográfica.

Dirección del seminario: Ángel Quintana

Organiza: Centro Galego de Artes da Imaxe, en colaboración con la Alliance Française (A Coruña) y Ambassade de France en Espagne-Service Culturel (Madrid).

Programa

10:00 h. Presentación del seminario

10:15 h. Las palabras y los hechos (La industria capitalista y la Shoah)
Miguel Morey (Catedrático de Filosofía. Universidad de Barcelona. Premio Anagrama de Ensayo por El deseo de ser piel roja)

11:15 h. Reflexiones sobre la elaboración literaria de la Shoah
Adán Kovacsics (Ensayista y tradutor. Autor de Guerra y lenguaje)

12:15 h. h. Pausa

12:45 h. Formas de la abyección con la Shoah como motivo: De La vida es bella a El niño del pijama de rayas.
Ángel Quintana (Universitat de Girona. Cahiers du cinéma/España)

14:00 h. h. Descanso

17:00 h. La ausencia filmada
Santos Zunzunegui (Catedrático de Comunicación Audiovisual. Universidad del País Vasco)

18:00 h. El ataque del presente sobre el resto de los tiempos. Como presentar el horror sin representar el horror
Santiago Fillol (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Codirector de Ich Bin Enric Marco)

19:00 h. h. Pausa

19:30 h.h. Coloquio con: Nicolas Klotz e Elisabeth Perceval, director y guionista de La cuestión humana.

Proxeccións

20 de abril
20:30 h.Paria (2000)
Presentación: Nicolas Klotz (director) y Elisabeth Perceval (guionista)

21 de abril
20:30 h. (2005)
Presentación: Nicolas Klotz (director) y Elisabeth Perceval (guionista)

23 de abril
20:30 h. La cuestión humana (2007)
Presentación: Nicolas Klotz (director) y Elisabeth Perceval (guionista)

24 de abril
21:30 h. Jeunesse d’Hamlet (Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval, 2007)
La consolation (Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval, 2007)
Les Amants Cinéma (Héléna Klotz, 2006)
Presentación: Nicolas Klotz (director) y Elisabeth Perceval (guionista)