Happy Together. Cine y culturas pop 10 y 11 julio de 2008
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Del 10 julio al 11 julio de 2008
Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI)
Cuando Ricciotto Canudo definió, a principios del pasado siglo, el cine como “séptimo arte”, lo hizo pensando en la relación del nuevo medio con lo que podríamos denominar artes del ritmo y del movimiento: la danza y la música. Desde entonces, la relación cine y música se ha planteado, al menos desde ciertas perspectivas estéticas, desde la especificidad o la “artisticidad” del primero; todavía son muchos los pensadores y creadores que piensan el cine como arte a condición de que se aleje de los modelos narrativos del cine clásico. Así, en numerosas ocasiones, la relación cine-música se plantea desde la defensa de la experimentación formal, de la relación del primero con las vanguardias históricas o desde los actuales debates sobre el cine en el museo. Por otro lado, el discurso cinéfilo ha dedicado mucha atención a la música de cine; es decir, a la banda sonora. Todos estos enfoques han dado lugar a trabajos, sin duda, estimulantes y en no pocas ocasiones, a textos que podemos considerar pertenecientes a la Historia de la Teoría Cinematográfica.
Aunque quizás no haya recibido atención suficiente por parte de los especialistas, es indiscutible que el cine y las músicas populares ha jugado (y juega) un papel importantísimo a la hora de definir y construir los procesos identitarios contemporáneos. Desde este punto de vista, la relación cine-música ya no se plantearía desde el terreno estético, sino más bien desde el sociocultural. El curso “Happy Together. Cine y culturas pop” se interesa por las formas en que el cine se encargaría de mostrar o de documentar algunos de esos procesos identitarios - desde las contraculturas hasta el punk, pasando por la nostalgia - y también por las complejas relaciones entre la cultura popular y la vanguardia o la experimentación.
Coordinadores: Josep Lluis Fecé y Antonio Weinrichter
Programa
jueves 10 de julio
10:00 h. Presentación
10:30 h. El cine como arte pop (cine pop sin música): Russ Meyer, Richard Lester, Godard’s 60s, Blow-Up, Pedro Almodóvar, Paul Morrissey, John Waters, NY indies (Jim Jarmusch, Susan Seidelman, Amos Poe…)
Jordi Costa (Periodista, Crítico de El País)
11:30 h. El pop en el cine/video experimental: Kenneth Anger, James Benning, Bruce Conner, Andy Warhol, scratch video
Antonio Weinrichter (Ensayista y Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid)
13:00 h. Cine, música e identidades subculturales: de la resistencia a la distinción
Josep Lluís Fecé (Profesor del CESAG, Universitat de les Illes Balears)
17:00 h. El rockumental, ¿una moda pasajera?
Luis Hidalgo (Periodista, Crítico de El País, Director artístico del Festival In-Edit)
18:00 h. Coloquio con los participantes
Viernes 11 de julio
10:00 h. Ars videoclip: influencias en las narrativas audiovisuales contemporáneas
Joan Pons (Periodista/El Terrat)
11:00 h. Sinergias industrias cine/música. Las BSO pop
Quim Casas (Periodista, Crítico de Cine)
12:30 h. El DIY (Do It Yourself) en la era digital
Ignacio Gallego (Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, DJ Potapop, Promotor)
17:00 h. Géneros: Retro (back to the 50’s), Comedia musical rock
Jesús Palacios (Ensayista)
18:00 h. Coloquio con los participantes