Andrei Tarkovski. Fidelidad a una obsesión19 y 20 junio de 2008

Andrei Tarkovski. Fidelidad a una obsesión19 y 20 junio de 2008

  • Del 19 junio al 20 junio de 2008

    Centro Galego de Artes da Imaxe

En pocos autores encontramos tan justificada la necesidad de una poética como en el cineasta ruso Andrei Tarkovski (1932-1986), quien en tan sólo siete largometrajes construyó un universo trabado de imágenes, dudas en las que el tiempo juega a favor. Tildado de autor difícil, hermético o duro, su obra o campo mágnetico crece con el tiempo; son invitaciones que adquieren actualidad en cada visionado, al ser ejemplos exactos de obras abiertas donde el público participa en las imágenes de ese sueño dirigido que es el cine. En este curso se ofrece la posibilidad de recorrer la totalidad de su obra como medio de investigar sobre la extrema coherencia que produce el desarrollo cómplice de su estética. Los temas de sus películas aparecen con claridad obsesiva cuando pueden observarse en esta cercanía temporal, aunque desde su primera película hasta la última transcurran casi treinta años. El complemento de estudio de sus textos y diarios, así como documentales y cortometrajes, ayudan a completar el mosaico construido por uno de los cineastas más importantes del pasado siglo.

Andrei Tarkovski (1932-1986) es uno de los maestros más admirados de la Historia del cine. Autor de una obra breve -siete largometrajes y tres cortometrajes-, única y fascinante, se enfrenta a constantes dificultades e incomprensiones que lo llevan a un amargo exilio final. Muy influido por la tradición espiritual y populista rusa, incluso cineastas como Dovzhenko, ajenos a términos como experimental o vanguardia, su escritura fílmica es minuciosa y perfeccionista, producto de una búsqueda e insatisfacción constante, al tiempo que sujeta a una amplia hermenéutica. Hijo de un poeta, estudiante en el célebre centro de formación soviético VGIK, también instruido en lenguas orientales, música y pintura, fugaz geólogo en Siberia, lleno siempre de proyectos – por el camino van a quedar proyectos de adaptaciones de Dostoievski, Mann, La peste de Camus, Tolstoi, Bulgakov e incluso las experiencias místico-perceptivas de Carlos Castaneda- el cine de Tarkovski incorpora poesía y pensamiento mientras a través de una simbiosis de elementos naturales y sólida construcción iconográfica, con tiempos y espacios que se sobredimensionan, adquiere la condición de itinerario existencial. En los últimos años la publicación de muchos de sus textos (guiones, conferencias, lecciones, diarios) y la presencia de numerosos documentales y filmes sobre su figura, revitalizan más si cabe la proteica dimensión de su legado.

Coordinadores:
Miguel Ángel Ramos y Alberto Ruiz de Samaniego

Organiza:
Secretaría Xeral de Comunicación
Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual
Centro Galego de Artes da Imaxe

Colabora:
Casa das Campás / Universidad de Vigo

Prazas: 100