
Constelación Portabella
Constel·lació Portabella
- 91 min.
Constelación Portabella es el primer documental que se dedica a la vida y obra del cineasta catalán Pere Portabella. Claudio Zulian (A través del Carmel, Born), director italiano afincado en Cataluña, recoge el testimonio de Portabella y el de distintas personas de la vanguardia cultural (Joan Brossa, Carles Santos, Manuel Vázquez Montalbán, Esteve Riambau, Luis E. Parés) para construir un retrato completo del camaleónico cineasta y político. Intervenciones que dialogan con su extensa obra, en la que se filtra gran parte de la historia de España de los últimos setenta años, desde el franquismo hasta la actualidad.
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Pere Portabella
Presentación del libro “Impugnar las normas. Intervenciones sobre arte, cine y política”, de Pere Portabella
Constelación Portabella
Versión lingüística:VOSEFormato:DCPEntrada gratis.
- Ano:2024
- Países de producción: España
- Fotografía: Sergi Garriga
- Montaje: Adrià Cillero, Daniel García Benavides
- Productora(s): Acteon, 3Cat, CaixaForum+, RTVE Catalunya, Eddie Saeta
Trailer
VO
El legado de Pere Portabella
Manu Yáñez (Ara)
Diecisiete años después del estreno mundial, en la Muestra de Venecia, de El silencio antes de Bach –el penúltimo largometraje de Pedro Portabella–, el certamen italiano ha homenajeado al cineasta figuerense con la presentación del documental Constelación Portabella. Esta producción catalana dirigida por el italiano Claudio Zulian, que se ha programado en la sección Venice Classics, celebra el legado artístico del autor de Vampir Cuadecuc, sin olvidar la dimensión política de quien fue senador por Girona en la legislatura constituyente española, entre 1977 y 1979. Es posible que Constelación Portabella, con su vocación didáctica, se sitúe en las antípodas del espíritu transgresor del cine de Portabella, pero no cabe duda de que estamos ante un trabajo ejemplar de análisis periodístico. Así, el filme propone un recorrido cronológico por la obra del director de Puente de Varsovia, desde sus inicios como productor –con el polémico triunfo de Viridiana de Luis Buñuel en Cannes como cenit traumático– hasta la dimensión conceptual de sus últimos trabajos. “Para llevar a Bach hasta el siglo XXI, tenía que mezclar su música con los ruidos urbanos del presente”, declara el cineasta en unas imágenes de archivo.
Las imágenes de los filmes de Portabella conviven con intervenciones de él en diferentes medios de comunicación. “Los códigos formales son importantes, los argumentos subsidiarios”, defiende en medio de la película, justo después de que los títulos de crédito recorran la pantalla (uno de los pocos guiños a la heterodoxia del cineasta). Mientras, del lado de la política, Zulian selecciona un fragmento del programa ‘Tres señoras y un señor’ en el que Susanna Griso preguntaba: “¿Usted habría preferido hacer un punto y aparte, una ruptura, en lugar de la Transición?”. La respuesta de Portabella: “Yo era de los que defendíamos la ruptura democrática..., pero una de las cosas buenas que tiene la política es que puede pasar lo impredecible. Se debe ser sensible a la realidad, que suele tener la razón”.
En Constelación Portabella, las imágenes y el testimonio del cineasta están bien acompañados por las voces de un conjunto de expertos que analizan su obra. Jordi Balló destaca el talento de Portabella por “hacer películas sobre el presente para espectadores del futuro”. Marcelo Expósito reivindica la condición de “inventor de formas” del autor deLa cena, el documental de creación estrenado 1974 sobre la condición del preso político. Y, como la guinda elogiosa del pastel, el historiador británico Steven Marsh, autor del valioso libro El cine español contra sí mismo, sitúa a Portabella en el triunvirato canónico del cine español, junto a Luis Buñuel y Pedro Almodóvar.